Saltar al contenido

¿Qué es el longtail en un estudio de palabras clave?

30 enero, 2018
long-tail-seo-palabras-clave

El longtail viene del inglés y traducido significa “larga cola”. Este término hace referencia al volumen de búsquedas que tiene una palabra clave.

¿Y cómo funciona esto “del longtail”? Tenemos palabras clave con volumen de búsquedas más elevado o menos elevado. Además de esto hay otra variable, la palabra clave puede ser que sea más específica y por tanto, esté más orientada a nuestro público objetivo, es decir, al público que nos interesa llegar realmente.

Os voy a poner un ejemplo porque así va a quedar más claro. Imaginemos que nosotros tenemos una tienda de zapatos y vendemos este producto. Por otro lado, imaginemos que hay un usuario que realiza una búsqueda por internet y busca en general “zapatos” porque le gustan mucho los zapatos, no porque esté realmente interesado en comprarlos, sino simplemente porque le gustan.

El término de búsqueda “zapatos” es muy general, no está especificando nada en concreto de qué es lo que está buscando este usuario. De hecho, el volumen de búsqueda de esta palabra clave en Google, lo podéis comprobar, son 450.000 búsquedas mensuales.

Por tanto, si nosotros tenemos una tienda de zapatos, no nos interesa mucho intentar posicionarnos por esta palabra clave porque es muy general, ya que el usuario puede estar buscando tanto la compra de zapatos como información general de nuevas tendencias o moda de zapatos.

Sin embargo, podemos acercarnos a más longtail y poner “zapatos de hombre”, cuya palabra clave tiene 27.000 búsquedas mensuales en Google. En este caso sí que vamos a trabajar el posicionamiento de la palabra clave porque los zapatos de hombre sí es un producto que vendemos en nuestra zapatería. Además es más fácil que el usuario algo concreto relacionado con la venta de zapatos.

Incluso podemos ir un poco más lejos y poner “zapatos hombre casual”, cuya palabra clave tiene 5.400 búsquedas mensuales. Esto quiere decir que el usuario ya está especificando mucho lo que quiere, lo que está buscando y esto sí que nos interesa mucho. ¿Y por qué? Porque aunque no haya un volumen de búsquedas muy elevado, en realidad estamos consiguiendo atraer a ese usuario que es un potencial cliente de nuestro producto.

En resumen, el longtail es cuando vamos acotando el volumen de búsquedas en un estudio de palabras clave, y nos vamos acercando cada vez más a algo especializado dentro de nuestro sector.